California Department of Public Health logo: three likenesses of people colored blue, green, and orange  
Sign-In  
sky



Join our list

Get updates on our project activities and new features of our website. Sign up for our newsletter here.


Contact Us

California Environmental Health Tracking Program

850 Marina Bay Pkwy, P-3
Richmond, CA 94804

(510) 620-3038
E-Mail Us
Last Edited: 4/22/2014

Estudio sobre pesticidas y escuelas: Preguntas frecuentes

Vuelva a Uso de pesticidas agrícolas cerca de escuelas públicas

View in English

Descargar PDF

 

Los siguientes son preguntas frecuentes sobre el estudio.  Haz clic en cualquiera pregunta para mostrar o esconder la respuesta.

 

En general, ¿acerca de qué fue el informe?

El informe titulado, Uso de pesticidas agrícolas cerca de escuelas públicas en California,  del Programa de Rastreo de Salud Ambiental de California (California Environmental Health Tracking Program, CEHTP) del Departamento de Salud Pública de California examina el uso de pesticidas de preocupación de salud pública dentro de una ¼ milla de las escuelas públicas para los 15 condados con el mayor uso de pesticidas agrícolas en 2010.  Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Programa Nacional de Rastreo de Salud Ambiental financiaron el proyecto. 

La agricultura es una industria esencial que produce cerca de la mitad de todas las frutas y vegetales que se cultivan en los Estados Unidos.  Sin embargo, la producción agrícola frecuentemente se apoya en la aplicación de pesticidas que, bajo ciertas circunstancias, pueden resultar peligrosos para la salud humana.  El informe aumenta nuestro entendimiento de la potencial para niños ser expuestos a los pesticidas agrícolas en la ubicación de escuelas por el describir de patrones del uso de pesticida cerca de escuelas en California.

Este informe no tiene por intención determinar la exposición real de pesticidas o predecir efectos secundarios.  La metodología del estudio combinó la información del Departamento de Reglamentación de Pesticidas de California con información sobre la locación de campos agrícolas brindaron por Comisionados Agrícolas del Condado y el Departamento de Recursos Hídricos de California para calcular la locación de cada aplicación de pesticida en una escala más amplia que había sido posible anteriormente.  Esta información fue combinada con la información de las locaciones de las propiedades de las escuelas.  La metodología no refleja las restricciones locales del uso de pesticidas, las cuales que pueden haber estado en marcha en 2010. 

Los resultados del estudio indican que el uso de pesticidas alrededor de las escuelas varió entre los condados.  La mayoría de las escuelas no habían tenido la aplicación de pesticidas de preocupación para la salud pública en sus alrededores, mientras un pequeño porcentaje de escuelas tenían muchas libras de pesticidas de preocupación para la salud pública aplicados en sus alrededores.  Los resultados no deberían suponer que representan los patrones del uso de pesticidas durante otros años. 

La metodología e información puede ser utilizado para identificar locaciones o pesticidas que posiblemente merece más evaluación; ayudar con las decisiones sobre localización de escuelas; enfocar investigaciones, esfuerzos de prevención, y la asignación de recursos; e informar decisiones políticas.


 

¿Qué información nueva brindó este estudio?

Este es el primer estudio que caracteriza el uso de pesticidas cerca de escuelas en los 15 condados con el mayor uso de pesticidas agrícolas en California.  Mediante el uso de la mejor información disponible en el momento del estudio, pudimos estimar la cantidad y los tipos de pesticidas aplicados dentro de una ¼ milla de una escuela para más de 2,500 escuelas públicas en 2010.  El informe brinda un resumen de estos resultados. 

Este estudio fue realizado por el Programa de Rastreo de Salud Ambiental de California (California Environmental Health Tracking Program, CEHTP), una colaboración del Departamento de Salud Pública de California y del Instituto de Salud Pública, financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los comisionados agrícolas del condado,  el Departamento de Reglamentación de Pesticidas de California, y el Departamento de Educación de California brindaron amplia información.


 

¿Qué nos dice este estudio sobre el uso de pesticidas cerca de las escuelas?

Para este estudio, evaluamos 2,511 escuelas, a las que asisten más de 1.4 millones de estudiantes, en los 15 condados con el mayor uso de pesticidas agrícolas en 2010.  Vinculamos los datos escolares geográficos con los registros de uso de más de 2.3 millones de pesticidas.  

Se aplicó un estimado de 538,912 libras de pesticidas de preocupación para la salud pública (144 pesticidas distintos) dentro de una ¼ milla de escuelas públicas en los 15 condados en 2010.  Algunos de estos pesticidas pueden persistir en el ambiente por un periodo de tiempo después de la aplicación.  

Hallamos lo siguiente:

  • La mayoría de las escuelas (64%) no habían tenido la aplicación de pesticidas de preocupación para la salud pública en sus alrededores
  • Para las escuelas restantes (36%) con algún uso de pesticidas, un pequeño porcentaje (5%) (45 escuelas a las que asisten más de 35,000 estudiantes) tuvieron cantidades de pesticidas aplicadas dentro de una ¼ milla que variaron entre 2,635 y 28,979 lb.
  • El uso de pesticidas alrededor de las escuelas varió entre los condados
  • Los niños hispanos fueron más propensos a asistir a escuelas cercanas al mayor uso de pesticidas de preocupación para la salud pública
  • No había diferencia general en los niveles de ingreso del hogar entre los estudiantes que asistieron a las escuelas con el mayor uso de pesticidas en sus cercanías en comparación con las escuelas sin uso en sus cercanías

Este estudio evaluó la presencia de un posible peligro para la salud (es decir, pesticidas agrícolas) cerca de una población vulnerable.  Esta información puede ayudar a guiar las políticas y otros esfuerzos para minimizar las exposiciones a pesticidas por parte de los escolares y para diseñar la investigación de salud pública en el futuro.  Sin embargo, la presencia del uso de pesticida cerca de una escuela no significa que la exposición se haya dado o que la salud de algún niño o adulto haya sido impactada.


 

¿Los hallazgos nos indican algo sobre la exposición a pesticidas o los resultados en cuanto a salud?

No.  Este estudio no midió las exposiciones reales de los niños a los pesticidas. La exposición a pesticidas significa que el pesticida ingresó al cuerpo a través de la respiración, el contacto con la piel o los ojos o la ingestión (comer o beber). Diversos factores pueden aumentar o disminuir las posibilidades de exposición. Los ejemplos incluyen cuando fue usado el pesticida, donde se aplicó el pesticida en referencia a la locación de la escuela, como se aplicó el pesticida, las condiciones meteorológicas (como viento y lluvia) durante la aplicación, y cuanto tiempo toma que el pesticida se descomponga en el ambiente.

Si bien este estudio puede sugerir las locaciones donde el riesgo de exposición puede ser mayor, la exposición real solo se puede determinar por la medida directa de los pesticidas o sus productos de descomposición en el cuerpo o entendidos de los síntomas físicos o las pruebas de laboratorio.


 

¿Qué pesticidas se usaron más cerca de las escuelas?

El cuadro 1 se lista los diez pesticidas que preocupan en cuanto a la salud pública y que se usan más comúnmente cerca de las escuelas (según se midió por libras aplicadas). Los químicos designados por el Departamento de Reglamentación de Pesticidas de California como materiales restringidos necesitan permisos especiales y son elegibles para reglamentaciones adicionales por los comisionados agrícolas del condado. De los diez pesticidas más aplicados cerca de las escuelas, seis han sido designados como materiales restringidos.

 

Cuadro 1. Diez mayores ingredientes activos de pesticidas, por libras aplicadas dentro de una ¼ milla de las escuelas en los 15 condados evaluados, 2010

  Nombre Total de libras aplicadas Material restringido
1  Cloropicrina 150,285 
2  1,3-Dicloropropeno 136,241 
3  Bromuro de metilo 85,112 
4  Metam sodio 37,920 
5  Metilditiocarbamato de potasio 19,141 
6  Captan 8,790  No
7  Pendimetalina 8,198  No
8  Clorpirifos 7,769  No
9  Dicloruro de paraquat 6,543 
10  Malatión 6,322  No

 


 

¿Qué condados tuvieron el mayor uso de pesticidas cerca de las escuelas?

Examinamos el uso de pesticidas cerca de las escuelas para seis diferentes categorías de pesticidas, y también todos los pesticidas. En general, Monterey y Ventura tuvieron el porcentaje y número más alto de escuelas en el cuartil mayor del uso de pesticida y también el porcentaje y número más alto de estudiantes asistiendo las escuelas en el cuartil superior del uso.  Se resumen los resultados en el cuadro 2.

 

Cuadro 2. Los condados con el mayor uso de pesticidas que preocupan en cuanto a la salud pública cerca de escuelas públicas, 2010

  Condado con mayor número de escuelas en el cuartil superior de uso* Condado con mayor porcentaje de sus escuelas en el cuartil superior de uso* Condado con mayor número de estudiantes que asisten a las escuelas en el cuartil superior de uso* Condado con mayor porcentaje de estudiantes que asisten a las escuelas en el cuartil superior de uso*

Cancerígenos

Stanislaus (28)   Monterey (16.8%) Ventura (17,023) Monterey (19.5%)
Tóxicos para la reproducción y el desarrollo Ventura (28) Monterey (19.0% Ventura (20,433) Monterey (22.1%)
Inhibidores de colinesterasa Monterey (34) Monterey (24.8%)   Monterey (21,079) Monterey (28.5%)
Contaminantes tóxicos del aire Ventura (29) Merced (14.6%) Ventura (20,268) Monterey (18.0%)
Fumigantes Ventura (19) Monterey (10.9%) Ventura (17,311) Monterey (16.4%)
Pesticidas de prioridad para evaluación y monitoreo Fresno (35) Monterey (19.0%) Ventura (21,193) Monterey (24.7%)
Todos los pesticidas
(Todas las categorías)
Fresno (39) Monterey (21.2%) Ventura (21,193) Monterey (25.1%)

* Cuartiles (25% superior de las escuelas) basados en libras de pesticidas (dentro de esa categoría) aplicada dentro de una ¼  milla. Los cuartiles fueron calculados después de excluir a las escuelas sin pesticidas (dentro de esa categoría) aplicados en las cercanías.

 
 

¿Qué descubrieron sobre los estudiantes que asisten a las escuelas cercanas al uso de pesticidas?

Hallamos que los niños hispanos representaron el 54% de todos los estudiantes de escuelas públicas en los 15 condados evaluados, el 61% de los estudiantes en las escuelas con el uso en las cercanías de cualquier pesticida y el 68% de los estudiantes en escuelas con el mayor uso de pesticida en las cercanías (cuarto superior de todas las escuelas con cualquier uso).

En general, no había diferencia en los niveles de ingreso de los hogares entre los estudiantes que asistieron a las escuelas sin uso de pesticidas en sus cercanías, con cualquier uso de pesticidas en sus cercanías o con el mayor uso en sus cercanías (cuarto superior de las escuelas con cualquier uso). Sin embargo, sí vimos diferencias dentro de los condados en forma individual.


 

¿De dónde salió la información utilizada en este informe?

Se utilizaron múltiples fuentes de información para evaluar el uso de pesticidas cerca de las escuelas.  El Programa de Reporte de Uso de Pesticidas del Departamento de Reglamentación de Pesticidas (PUR) de California brindó información de uso de pesticidas, la cual está informada por la Sección de Encuesta de Tierras Públicas (las secciones son áreas de una milla cuadrada).  Los comisionados agrícolas del condado brindaron información sobre las locaciones de los campos para sus condados, según estuvieran disponibles al momento del estudio.  El Departamento de Recursos Hídricos brindó información del uso de tierras y parcelas.


 

¿Cómo estimaron el uso de pesticida agrícola cerca de las escuelas?

Se determinó la ubicación de los límites de la propiedad de la escuela usando GIS e imágenes satelitales.  Una vez que se confirmaron los límites de la escuela, se dibujó una ¼ milla de distancia alrededor de cada límite escolar.

Luego, los registros de aplicaciones de pesticidas (del PUR) estaban vinculados a otra información, incluyendo las ubicaciones de los campos y la información de los cultivos, para señalar mejor donde se aplicaron los pesticidas. 

Esta información de aplicación de pesticidas fue luego superpuesta con la información de límites escolares para determinar donde probablemente ocurrió la aplicación de pesticida dentro de una ¼ milla de una escuela.  Después de calcular cuánto del campo se superponía al área ubicada dentro de una ¼ milla de los límites escolares, usamos la distribución por superficie ponderada para estimar cuánto de un pesticida específico se usó en el área de superposición para cualquier aplicación de pesticida dada.  Por ejemplo, si el 10% de un campo se superpuso con el área de una ¼ milla alrededor de un límite escolar, entonces estimamos que el 10% de los pesticidas aplicados en ese campo fueron usados dentro de una  ¼ milla de la escuela.  Utilizando esta información, determinamos los tipos y cantidades de pesticidas utilizados dentro de una ¼ milla de una escuela. 

Al distribuir el uso de pesticidas sobre la base del área de superposición entre el campo y el área de una  ¼ milla alrededor de la escuela, la metodología del estudio asume que los pesticidas fueron aplicados de forma uniforme a lo largo de todo el campo.  Puede haber situaciones en las que los pesticidas fueron aplicados selectivamente o en forma no uniforme, que pueden resultar en que se estimen de más o de menos las libras reales aplicadas dentro de una ¼ milla de la escuela.  Por ejemplo, si parte de un campo cayera dentro de una ¼ milla de una escuela y si no se usaron los pesticidas en esa parte del campo (por ejemplo, en cumplimiento con una reglamentación existente), esta metodología aún asignará algún uso de pesticida a esa parte. 

Pudimos emparejar con éxito 80% de registros de PUR con información de la locación del campo brindada por los comisionados agrícolas del condado.  Los registros de PUR restantes fueron vinculados con los campos sobre la base de las encuestas de uso de tierras del Departamento de Recursos Hídricos (19% de los registros de PUR).  Solo el 1% de los registros no pudieron ser geográficamente ampliados más allá de la milla cuadrada de las Secciones de Encuesta de Tierras Públicas que ya se habían reportado en el PUR.


 

¿Consideró este estudio las reglamentaciones del condado vigentes al momento de la aplicación del pesticida?

No. Este estudio no tomó en cuenta ninguna reglamentación sobre pesticidas específica a un condado que estuviera en marcha durante el 2010.  Los condados están permitidos de regular el uso de pesticidas de "uso restringido" (es decir, aquellos designados por el CDPR como materiales restringidos) por un método de aplicación, distancia de la escuela y tiempo de aplicación. 

Actualmente, cada uno de los 15 condados evaluados en este estudio cuenta con alguna reglamentación que restringe el uso de ciertos pesticidas cerca de las escuelas.  Sin embargo, la información no está disponible sin problemas sobre las reglamentaciones vigentes en el momento de cada aplicación durante el período de estudio.  Muchas reglamentaciones actuales se basan en la distancia y el tiempo (por ejemplo, no haya aplicaciones dentro de una ¼ milla de una escuela mientras la escuela se encuentre en sesión o cuando se encuentren presentes los niños).  En estos casos, las aplicaciones no deben mantener la distancia especificada de la escuela, siempre que se den fuera del periodo de tiempo restringido. Las reglamentaciones varían según condado.  Para saber más sobre las reglamentaciones de pesticidas locales y otros procesos que puedan existir para proteger la salud de los niños, contacte a su comisionado agrícola del condado.

Este estudio no estaba limitado a pesticidas utilizados durante la temporada escolar.  Prohibir las aplicaciones de pesticidas durante el horario escolar o cuando los niños se encuentran presentes es muy importante para proteger a los niños de la exposición aguda a pesticidas.  Sin embargo, (1) las propiedades escolares usualmente se usan cuando la escuela no está en sesión: (2) existe la posibilidad de que los pesticidas aplicados durante la noche o temprano en la mañana se acumulen en las propiedades escolares, y (3) algunos pesticidas con alta persistencia química pueden permanecer más tiempo en el ambiente, dando lugar a que se den exposiciones de bajo nivel días o semanas después de la aplicación, a pesar de los métodos de aplicación.


¿Habría afectado los resultados del proyecto considerar las reglamentaciones de condado?

Sin información detallada disponible, es difícil evaluar como considerar las reglamentaciones del condado habría afectado los resultados del proyecto de esta escala. 

Una evaluación más precisa de la cantidad de pesticidas utilizados (medida en libras aplicadas) cerca de las escuelas requeriría información más precisa sobre (1) las restricciones exactas del condado vigentes al momento de cada aplicación, (2) si el pesticida aplicado era un material restringido, (3) el método de aplicación utilizado para cada aplicación de pesticida, (4) el momento de inicio y finalización de cada aplicación, y (5) los momentos en que cada escuela estuvo en sesión o cuando los niños estuvieron presentes sobre el curso del periodo de estudio.


 

¿Por qué eligieron una ¼ milla como la distancia para determinar el uso de pesticidas cerca de las escuelas?

Se eligió la distancia de una ¼ milla por varias razones.  La razón principal fue que una ¼ milla es una distancia común utilizada en reglamentaciones que permiten pesticidas cerca de escuelas.  Al no conocer las condiciones climatológicas en el área inmediata al momento de la aplicación, una ¼ milla es una estimación razonable de la distancia en que los pesticidas pueden "derivarse" (el movimiento de salida de pesticidas de sus objetivos de aplicación).  Según el CDPR, si bien la meta de todas las aplicaciones de pesticidas es que los pesticidas alcancen su objetivo y permanezcan ahí, los científicos reconocen que "casi toda aplicación de pesticida produce cierta cantidad de acumulación", aun cuando puede ser dañino o ilegal.1

 

1. Departamento de Reglamentación de Pesticidas de California. Guía comunitaria para reconocer y reportar problemas con pesticidas: Dispersión de pesticida. Abril de 2008. En línea en http://www.cdpr.ca.gov/docs/dept/comguide/drift_excerpt.pdf, último acceso 14 de abril de 2014.


 

¿De qué manera el volumen de fumigantes y donde se utilizan con mayor frecuencia afectan a los resultados del estudio?

Los fumigantes son utilizados en cantidades mucho mayores que otros pesticidas en una base de libra por acre, de modo que esto puede influenciar los patrones de uso que vemos en los resultados de estudio.  No retiramos los fumigantes de otras categorías a las que pertenecían (por ejemplo, carcinógenos), ya que eso brindaría una imagen incompleta e inexacta del uso de patrones para aquellas categorías de pesticida.


 

¿Los hallazgos reflejan el impacto de nuevas reglamentaciones de fumigantes desde 2012?

No.  La información de uso de pesticidas disponible más reciente al momento que condujimos el estudio se fue para el uso de pesticidas en 2010.  La información de uso de pesticida la brindó el Departamento de Reglamentación de Pesticidas de California.  Nuevas provisiones de seguridad para algunos fumigantes se pusieron vigentes en diciembre de 2012.  Estas son medidas importantes para la protección de trabajadores y miembros de comunidades cercanas.  Este estudio se enfoca en los pesticidas aplicados en 2010, y sería especulativo aplicar restricciones actuales a información pasada.


 

¿Puede usarse este estudio para evaluar la efectividad o cumplimiento con reglamentaciones existentes?

No.  La intención de este estudio no es evaluar la efectividad de reglamentaciones de pesticidas existentes en 2010 ni el alcance en que esas reglamentaciones afectaron exposiciones potenciales.


 

¿Puede usarse esta metodología para informar las decisiones de planificación u otros esfuerzos de evaluación?

Sí.  Esta metodología podría ser personalizada para evaluar el uso de pesticidas en cualquier lugar o grupo de lugares, incluidos los posibles sitios de desarrollo, tales como parques, hospitales o residencias para ancianos.  También puede usarse la metodología para determinar los lugares para mayores evaluaciones y monitoreo específico para el sitio.  Esto puede incluir biomonitoreo, monitoreo del aire o estudio más detallado del uso de pesticidas que considere factores tales como reglamentaciones de condado, métodos de aplicación y condiciones climáticas.


 

¿Dónde puedo conseguir más información?

Para saber más sobre el estudio y para descargar el reporte completo, vaya a www.cehtp.org/p/pesticides_and_schools_sp.

Vea la hoja de recursos, disponible en www.cehtp.org/p/pesticides_and_schools_resources_sp, para obtener más información sobre la exposición, seguridad, reglamentación sobre pesticidas y otros temas relacionados.

Para preguntas sobre el estudio o dudas sobre los medios de comunicación, póngase en contacto con la Oficina de Asuntos Públicos del CDPH por dirección electrónica o llamando al (916) 440-7259.
 

 

Volver al principio