California Department of Public Health logo: three likenesses of people colored blue, green, and orange  
Sign-In  
Last Edited: 5/12/2009

Lago Nacimiento

Mercurio en el Pescado del Lago Nacimiento

See this page in English here

En Marzo del 2009, la Oficina de Evaluacion de Riesgos Ambientales en la Salud (parte de la Agencia de Proteccion Ambiental de California) ha publicado recomendaciones para el consumo del pescado del Lago Nacimiento. 

 

El mercurio en el agua del Lago Nacimiento no presenta peligro. El mercurio se encuentra en el pescado porque entra en la cadena alimenticia por los organismos que existen en el sedimento.

Guía de Consumo de Pescado del Lago Nacimiento

La Oficina de Evaluacion de Riesgos Ambientales en la Salud recomienda que los niños y las mujeres embarazadas o en edad reproductiva eviten comer carpa [carp], mojarra [crappie], bagre [catfish], o cualquier otro tipo de lobina [bass] del Lago Nacimiento; sin embargo, pueden comer una porcion por semana de matalote [sucker] o pez sol [sunfish] como la mojarra oreja azul [bluegill] del Lago Nacimiento. Los hombres y las mujeres de mayor edad pueden comer sin riesgo dos veces por semana de matalote [sucker] o pez sol [sunfish] como la mojarra oreja azul [bluegill] del Lago Nacimiento, pero no deben comer mas de una porcion por semana de carpa [carp], mojarra [crappie], bagre [catfish], o cualquier otro tipo de lobina [bass] del Lago Nacimiento.

Propósito de estas Recomendaciones

Las recomendaciones sobre el consumo de pescado del Lago Nacimiento fueron desarrolladas con los resultados de una investigacion llevada a cabo por la Oficina de Investigaciones de Salud Ambiental del Departamento de Servicios de Salud de California (CDPH). En Marzo del 2006, el CDPH y el Departamento de Pesca y Caza colectaron mas de 150 peces en tres áreas del Lago Nacimiento para realizar un análisis.

Se encontraron niveles altos de mercurio en el pescado del Lago Nacimiento. Los peces depredadores como la lobina tienen niveles de mercurio mas altos. Cuando el mercurio se vuelve en mercurio metílico, puede dañar el sistema nervioso y afectar el desarrollo (vea Cómo Se Acumula en el Pescado el Mercurio)

Vea el documento sobre la colección y el análisis del pescado del Lago Nacimiento [2/6/07] (Sólo en inglés)

La Oficina de Investigaciones de Salud Ambiental realizó un análisis del pescado del lago como parte de su investigación principal sobre la posible exposición al mercurio de las minas Klau y Buena Vista. Vea más información sobre las actividades de slaud publica en la Minas de Klau y Buena Vista (Sólo en inglés)

Cómo Se Acumula en el Pescado el Mercurio

Cuando el mercurio se encuentra en el sedimento de un lago, los microbios se lo comen y lo convierten en mercurio metílico. Cuando los invertebrados ingieren esos microbios, también ingieren la cantidad de mercurio presente en cada uno de ellos. Los peces más abajo en la cadena alimenticia se comen los invertebrados junto con el mercurio acumulado en ellos. Así sigue el ciclo hasta los peces más arriba en la cadena alimenticia. Por consecuencia, se halla el nivel de mercurio más alto en los peces depredadores como la lobina blanca.

 

Si el pescado tiene mercurio, porque no hay problema con el agua? 

El mercurio se acumula en el sedimento, por lo tanto se encuentra a niveles muy bajos en el agua. La concentración de mercurio en el agua del lago está mucho más baja que el nivel que resulta en efectos en salud para la gente que consume el agua diariamente. Se ha realizado un monitoreo del agua del Lago Nacimiento para el mercurio desde 1993, y se ha comprobado que el nivel de mercurio cumple con los estándares estatales y federales para el agua potable.

El pescado que proviene de otras areas

Algunos pescados provienen de areas contaminadas con sustancias quimicas. En estos casos, se desarrollan advertencias para informar a la gente sobre la cantidad de pescado que se puede comer sin riesgo. Sin embargo, esto no significa que se debe evitar todo pescado que proviene de otro lugar.

El pescado es un alimento muy nutritivo y es fundamental en una dieta equilibrada y saludable. Los niños y las mujeres en edad reproductiva pueden comer pescado de tiendas o restaurantes hasta dos veces a la semana sin riesgo para su salud.

Por lo general, el marisco que contiene los niveles más bajos de mercurio es el camarón [shrimp], el cangrejo real [king crab], las vieiras [scallops], el bagre de granja [farmed catfish], el salmón salvaje [wild ocean salmon], el ostión [oyster], la tilapia, la platija [flounder], y el lenguado [sole]. Las mujeres en edad reproductiva y los niños no deben comer nada de tiburón [shark] o pez espada [swordfish], por ser las especies más contaminadas con mercurio.

 

Topics